Un medicamento simple contra la malaria ampliamente disponible se ha demostrado para prevenir el cáncer de hígado y detener la propagación de los tumores.
Científicos del Reino Unido descubrieron que la cloroquina, por lo general utilizado por los viajeros a las regiones propensas a la malaria, dejó de cáncer de hígado el 80 por ciento de las veces y redujo el tamaño de los tumores cuando se probó en ratones y ratas.
Rajiv Jalan, Profesor de Hepatología de la Universidad College de Londres, que llevó a cabo la investigación, dijo que la droga podría ser utilizado tanto para prevenir la enfermedad, sino también a detener su avance.
"Estoy muy emocionado de que podamos tener una forma potencial de detener el cáncer de hígado" Dijo Jalan . "Por el momento podemos reconocer aquellos con cirrosis hepática que están en alto riesgo de desarrollar cáncer de hígado, pero lo único que podemos hacer es esperar y ver y sólo podemos actuar cuando el cáncer se desarrolla en realidad."
El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más común en el mundo . Más de 782.000 casos fueron diagnosticados en 2012, con la hepatitis B y C causas significativas.
En el Reino Unido, se hacen 4.000 nuevos diagnósticos de cáncer de hígado cada año, con sólo uno de cada cinco personas que sobreviven más de un año, y uno de cada 20 vive desde hace más de cinco años.
Un estudio de esta semana mostró que el cáncer de hígado es más frecuente en las áreas socio-económicos más bajos del país.
"Esto puede ser debido a la variación en la prevalencia de factores de riesgo tales como la hepatitis B y C, las infecciones virales y el consumo excesivo de alcohol" dijo Julie Konfortion , quien trabajó en el estudio para la Salud Pública de Inglaterra.
Fuente de la imagen: Mat Honan, Flickr