CANCER DE HUESO SE CURA CALENTANDO EL HUESO
Por: Natalia Vitela - CENIC DIVISION SALUD
Gracias a una técnica desarrollada por médicos mexicanos es posible curar el cáncer de hueso, "calentando" las piezas óseas con cáncer a 60 grados o más para erradicar todo mal.
Técnica desarrollada por médicos mexicanos es posible curar el cáncer de hueso.
En un aparato que a simple vista parece una freidora de grandes proporciones se "hierven" las piezas óseas con cáncer a 60 grados o más para erradicar todo mal.
Denominada hipertimia hídrica controlada, esta técnica fue desarrollada por médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) encabezados por el ortopedista Genaro Rico.
Los especialistas extraen el segmento de hueso afectado, aplican el tratamiento con calor y luego lo recolocan en el paciente.
Esto puede llevar apenas unas horas en el quirófano o un par de meses, según las condiciones del enfermo.
A la fecha, han salvado las extremidades de al menos 30 jóvenes que estaban destinadas a la amputación por presentar osteosarcoma o condrosarcoma, dos de los tipos de cáncer en huesos más comunes.
Salvan amputación con técnica de calor
Hace tres años, Laura Carraza, oriunda de Guerrero, estuvo a punto de perder la pierna por un tumor cancerígeno en la rodilla.
Para los médicos de Acapulco, donde se atendía, la amputación era la única opción que le quedaba.
Hoy la joven no sólo conserva su extremidad sino que además ya no tiene cáncer gracias a una técnica novedosa que le aplicaron especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación liderados por el médico Genaro Rico.
"Venía prácticamente a amputarse. Por fortuna aquí se le terminó de dar la quimioterapia, se le dieron los tres ciclos y vimos que había tenido una buena respuesta.
"La operamos, le quitamos su rodilla, guardamos su hueso, le pusimos un clavo transitorio y a los tres meses que concluyó la quimioterapia, la reoperamos, le colocamos su hueso que había sometido a calor. Es una niña que ha evolucionado excelentemente bien", contó Rico.
El destino de otros 30 jóvenes con cáncer en los huesos, cuya extremidad tenía que ser amputada, dio el mismo giro que el de Laura al ser sometidos a la técnica denominada hipertermia hídrica controlada, con la cual se han atendido a cerca de 100 pacientes, de los cuales 30 por ciento estaban destinados a la amputación.
Entre un 70 y 80 por ciento de los 100 pacientes han logrado recuperarse, aseguró Rico, jefe de servicio de tumores músculo esqueléticos de la institución antes mencionada, quien con otros especialistas desarrolló la técnica.
Los que no han logrado la recuperación es porque tienen metástasis hacia pulmón, precisó.
Rico explicó que esta técnica consiste en someter a calor la extremidad afectada por el cáncer para matar las células cancerígenas.
"Hoy está reconocido el calor como el cuarto pilar de tratamiento del cáncer, primero la cirugía, segundo la quimioterapia, el tercero la radioterapia y hoy se suma el cuarto, que es el calor.
"Las células del cáncer se mueren aproximadamente después de 42, 43 grados centígrados. Son células que metabólicamente son muy inestables no tienen la capacidad de regular el calor como las células sanas y sufren de hipoxia, no les llega el suficiente oxígeno eso favorece que el calor las haga más sensible y las mate rápidamente".
Cuando los pacientes están siendo sometidos a quimioterapia, lo que los médicos hacen es operarlos para extraer la parte del hueso afectada, la cual congelan. Mientras les colocan una prótesis y una vez que el tratamiento con la quimioterapia ha concluido les colocan nuevamente su hueso el cual ya fue tratado con calor.
Los expertos también pueden inclinarse por extraer el hueso afectado y colocar una prótesis de manera permanente y usar hipertermia hídrica controlada, pues puede quedar algún residuo del tumor y con la técnica se aseguran de esterilizar por completo.
Tres meses después de haber sido sometidos a la técnica, los especialistas hacen estudios a los pacientes para confirmar la muerte de todas las células cancerígenas.
"Cuando llega a suceder reactivación del tumor es porque no hicimos la suficiente exposición al calor ni le hicimos de la manera adecuada de toda la lesión". En esos casos implementan una vez más la técnica.
Técnica económica
Rico indicó que tienen mejor pronósticos, los pacientes que no han sido sometidos a tratamiento quirúrgico, pues no se han contaminado los tejidos aledaños, y cuyas lesiones son menores de tres centímetros.
Sin embargo, generalmente reciben a pacientes con tumores grandes, de más de 10 centímetros
Dijo que está técnica es muy barata, pues se trata del uso de agua y el generador de vapor, el cual les costó alrededor de 50 mil pesos.
Aseguró que esta técnica sólo se realiza en el instituto y empezaron a realizar pruebas desde hace 19 años, por lo que tienen pacientes con más de 10 años de evolución favorable, sin embargo, es hasta ahora que la hacen pública porque ha demostrado su efectividad.
"Su más firme antecedente es que esto procede de las épocas indígenas aztecas, olmecas, donde ellos manejaban el temazcal como medio terapéutico para curar algunas enfermedades a través del calor que genera el vapor de agua".
Mencionó que el tratamiento tradicional consiste en someter al paciente a quimioterapia, posteriormente se les retira el hueso afectado y se les coloca una prótesis, pero a muchos, aseguró Rico, les regresa el cáncer y la prótesis que les colocan no están tan bien diseñadas como las hechas por los especialistas de la institución así que sus movimientos son limitados.
De ahí la ventaja de la técnica y de las prótesis desarrolladas por expertos del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Así lo dijo
"La hipermertermia hídrica controlada es un método muy importante de tratamiento para los tumores óseos, no descubrimos el agua tibia ni la caliente, pero la aplicamos en tumores óseos por primera vez y es el método tóxico de tratamiento, el más económico, sencillo y accesible".
En cifras
-600 pacientes con tumores reciben al año
-30 a 40 por ciento con tumores malignos
-60 a 70 por ciento con tumores benignos
Conviene saber
El principal cáncer óseo es el osteosarcoma y el segundo lugar el condrosarcoma, los cuales casi siempre afectan adolescentes y menores de 30 años.
REF.-