PROYECTO OREGON CONTRA HIV
Por: CENIC Health División.
SEPTIEMBRE 2013
Científicos eliminaron el virus del sida en monos.
La cura definitiva al VIH podría estar más cerca de lo que se piensa. Científicos de la Universidad de la Salud y la Ciencia de Oregón, de Estados Unidos, pudieron eliminar el virus del Sida en monos tras la inoculación de una vacuna.
La investigación que se extendió por 10 años, presentó sus resultados esta semana en la casa de estudios, explicando que hace ya tres años inyectaron el virus citomegalovirus, presente en humanos y simios, el cual es conocido por el sistema inmune.
Al inyectar proteínas al virus de inmunodeficiencia simia, los científicos pudieron engañar el sistema inmune de los animales, desapareciendo en más de 50% de los casos el VIH.
Kafkiana" no es una palabra que normalmente se utiliza para describir las respuestas inmunes, pero es como el Dr. Louis J. Picker describe lo que su vacuna experimental hizo a sus monos rhesus: "Es como si sus células T se convirtieron en la policía secreta de Alemania del Este, la caza de las células infectadas, hasta que no quedó ninguno ".
Un trabajo reciente de Dr. Picker, un experto en vacunas de la Oregon Health & Science University, ha sacudido a la larga y frustrante búsqueda de una vacuna contra el SIDA. Su último estudio, publicado en Nature la semana pasada, tiene a los científicos rascándose la cabeza, preguntándose si podría abrir una nueva vía de investigación.
Dr. Picker probó su vacuna en 16 monos que luego fueron infectados con el virus de inmunodeficiencia de los simios, un pariente cercano del VIH, que normalmente habría enviado a una espiral rápidamente hacia una muerte miserable. La vacuna experimental sólo nueve de los protegía, pero también hizo algo nunca visto antes: estos monos lentamente "limpiaron" el virus y ahora parecen estar curados. "Tres años más tarde, no se les puede decir de otros monos", dijo el doctor Picker.
Una nueva vacuna probada en monos rhesus genera una respuesta inmune silenciado, de larga duración a la versión simia del VIH crédito Ed Jones / Agence France-Presse - Getty Images
Dr. Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo que el efecto era "único".
Y el Dr. Barton F. Haynes, director del Instituto de Vacunas Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, dijo que era "potencialmente muy importante entender cómo sucedió esto."
Los científicos a menudo ponen a prueba las ideas para posibles vacunas contra el SIDA mediante la creación de otras similares contra SIV Nunca antes se ha eliminado una infección existente. En ese sentido, el efecto de la vacuna del doctor Picker fue menos como la de un disparo contra el sarampión o la gripe y más como la de los curas SIDA utilizados en dos casos famosos, conocidos como el paciente de Berlín y el bebé Mississippi.
El paciente Berlin, Timothy Ray Brown, estaba infectado con el VIH y curada solamente por la obliteración su sistema inmunológico para derrotar a su leucemia, y luego la inyección de médula ósea de un donante con una mutación del VIH-bloqueo raro. El bebé no identificado nació de una madre infectada en Mississippi y aparentemente infectado con el VIH, pero luego se cura con dosis primeros y grandes de los medicamentos antirretrovirales.
Ambos ahora parecen no tener VIH al acecho profundamente en sus cuerpos, pero es imposible estar seguro, porque no todos los bits de su tejido se puede probar.
Debido a que trabaja con monos, el doctor Picker era capaz de hacer algo que sería impensable con los pacientes humanos - necropsia ellos, triturar todos los órganos y tomar 240 muestras de cada uno para asegurarse de que ellos albergaban ningún virus oculto.
Hacer vacunas simplemente debilitar el virus que causa el SIDA ha fallado porque el virus muta de un centenar de veces más rápido que incluso el virus de la gripe rápida mutación. En la vacuna del doctor Picker, genes SIV se fusionan con los de otro virus, los citomegalovirus. (El nombre significa "célula grande", y es en la familia del herpes, pero diferente de sus parientes que causan los labios y genitales llagas, la varicela y el herpes.)
La fusión del VIH ha sido tratado con adenovirus y otros, pero citomegalovirus parece funcionar mejor. No es del todo claro por qué, pero una teoría es que el citomegalovirus tiene una historia muy larga de los primates que infectan - tanto es así que el 100 por ciento de los monos y alrededor del 80 por ciento de los seres humanos consiguen en sus vidas.
Por lo tanto, nosotros, los primates se han adaptado a ella. Aunque el virus puede ser letal para el feto y para las personas con sistemas inmunes suprimidos por el sida o las drogas de trasplante, en la mayoría de las víctimas que no causa síntomas.
El cuerpo responde a citomegalovirus más lentamente y con calma de lo que hace, por ejemplo, a una gripe.
Como en cualquier infección, la glándula del timo genera nuevas células blancas de la sangre llamadas células T - en este caso, las células CD8 Hunter-Killer - imprimados para dirigir el virus específico. Pero en el caso de la vacuna del doctor Picker, esas células se mantienen en un estado inusual "medio-alerta". Una respuesta inmune en toda regla con el tiempo se agota, y puede incluso ser peligroso. Por ejemplo, los seres humanos raros que contraen la gripe aviar H5N1 a menudo mueren de la propia respuesta inmune; se ahogan en la inundación de CD8 y otros aspirantes a salvadores que vierte en el tejido pulmonar, buscando pelea.
Ese estado "medio-alerta" es el elemento "kafkiana": CD8 no activados vagan sin rumbo, mientras que totalmente activados los comportan como tropas de asalto. Pero los CD8 medio activado persisten en los tejidos, eliminando sus objetivos en silencio sin desencadenar la inflamación o incluso un poco de fiebre.
Cuando los genes SIV se fusionan a la columna vertebral citomegalovirus, las CD8 matan a las células infectadas por el SIV también.
Desde su protegido sólo algunos monos, la nueva técnica podría ser mejor utilizado en los enfoques de combinación. Por ejemplo, el Dr. Fauci dijo, podría administrarse con una vacuna que genera anticuerpos contra el VIH "y tal vez eliminar las células que colar a través de el escudo de anticuerpos."
Alternativamente, la vacuna puede administrarse a pacientes infectados que se encuentran en los medicamentos antirretrovirales para ver si se puede "limpiar" persistente reservorios del virus.
Debe tomar hasta tres años para obtener una versión humana listo para las pruebas, el doctor Picker estima.
"Ahora la pregunta pendiente es: ¿Por qué sólo la mitad? "Dijo el Dr. Mike McCune, un investigador del SIDA de la Universidad de California en San Francisco, en referencia a los monos que estaban protegidos en el juicio del doctor Picker.
Con demasiada frecuencia, el SIDA avanza que el trabajo en muchos monos no funcionan en muchos seres humanos.
"No todos los monos son los mismos", dijo el Dr. McCune. "No son tan endogámica como los ratones, pero a veces son de las mismas familias, que reciben las mismas dietas. ¿Quién sabe lo que pasará si esto entra en los seres humanos?"
CONTACTO PROYECTO
Jefe de Proyecto Louis J. Picker
Trini Wientjes
Administrative Director
telefono: 503 494-8311
Vaccine & Gene Therapy Institute
505 NW 185th Avenue
Beaverton, OR 97006
Telefono: 503-418-2700
Fax: 503-418-2701
http://www.ohsu.edu/xd/about/contact-us/
REFERENCIA.-
http://www.nytimes.com/2013/09/17/science/new-hope-for-hiv-vaccine.html?_r=0
http://www.hivplusmag.com/cure/2014/01/01/five-new-ingredients-hiv-cure?page=full
http://www.oregonlive.com/health/index.ssf/2015/01/embargoed_ohsu_researcher_loui.html
http://www.researchgate.net/profile/Louis_Picker